viernes, 27 de marzo de 2015


Buenas prácticas de auditoría y control interno en las empresas

         Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada segundo, y la tecnología va demandando cambios en el manejo de los sistemas de información, como resultado de la globalización; además la información financiera se ha convertido en uno de los principales insumos del desarrollo del comercio internacional, al momento de tomar decisiones financieras y económicas. Lo que hace necesario conocer el manejo adecuado del sistema de información financiera para poder establecer su veracidad.

Aspectos relevantes a tener en cuenta en la Planeación de una Auditoría

Cuando se adelantan actividades de planeación, es importante tener en cuenta algunas consideraciones o aspectos, para un buen desarrollo de la misma. Entre ellas se cuenta, por ejemplo, si el cliente es inicial, la necesidad de efectuar reuniones respecto de las labores previstas o el alcance del trabajo.
Adicionalmente, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos, para enfocar apropiadamente el trabajo:

1.Debe recordarse que los esfuerzos en la planeación deben ir encaminados a detectar riesgos significativos del negocio y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones), determinar las transacciones significativas que se registran en los estados financieros (rutinarias y no rutinarias) y detectar riesgos de fraude y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones)
2.El entendimiento del negocio suele realizarse de arriba hacia abajo; por ello son valiosas las entrevistas con la alta gerencia, para conocer sus objetivos, estrategias, los riesgos que pueden impedir que la compañía logre los objetivos y los controles que tiene para mitigar esos riesgos.
3.Efectuar un recorrido por las instalaciones físicas con el fin de comprender mejor el negocio y poder conocer el personal clave.
4.Documentarse lo mejor posible, mediante información interna y externa
5.Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario que cuente con experiencia en el sector económico del cliente. Se recomienda que participe por lo menos un especialista en impuestos y uno en sistemas.
6.Con el conocimiento obtenido en la planeación de la auditoría se definen las expectativas sobre los estados financieros que serán motivo de opinión al cierre.
7.Es recomendable usar correctamente los modelos de papeles de trabajo sugeridos
8.Se debe evitar al máximo la rotación del equipo de auditoría. Es recomendable que el equipo que inició la auditoría, sea el mismo que la finaliza.
9.Al final de la planeación de la auditoría, es conveniente validar tanto el entendimiento del negocio, como los riesgos identificados y los hallazgos, con la gerencia del cliente mediante una presentación.

 

1 comentario: